sábado, 19 de abril de 2008

Proyecto de pergamino

Concepto

1. Conjunto de normas que rigió la vida del pueblo romano en las diferentes etapas de la historia.
2. Complejo total de experiencias, ideas y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes de la ciudad estado hasta la muerte de Justiniano (Según Di Pietro)
3. Compilación Justinianea (según Lapieza Elli)
4. No es derecho positivo (no es vigente)

Etapas históricas:

Toda la historia de Roma se divide en 3 grandes períodos

Monarquía: Desde la fundación de Roma (753 a.c.) hasta la caída del último rex tarquino el Soberbio (509 a.c.)
República: Hasta el Principado (27 a.c.)
Imperio: Alto Imperio: hasta la llegada al poder de Dioclesiano (284 d.c.)
Bajo Imperio o Dominado: Occidente: Hasta la caída de Roma a manos de bárbaros (476 d.c.)
Oriente: Hasta la muerte de Justiniano (565 d.c.)

Reformas de Servio Tulio:

La primera sería la nueva organización del territorio.
Todos los ciudadanos romanos fueron inscriptos en una de las 16 tribus rústicas en que se dividió el ager romanus (si eran propietarios de tierras) o en una de las 4 tribus urbanas (si no eran propietarios)
Las cuatro tribus urbanas eran:
La Palatina
La Collina
La Esquilina
La Suburbana

Sus integrantes serían:
Artesanos
Comerciantes
Proletarios

Forma de Gobierno:

Monarquia

Carácteres
No era absoluta
Vitalicia (el rex permanecía hasta su muerte y no puede ser convocado para rendir cuentas de sus actos)
Soberana (sin estar sujeto a control)
Monocrática (no tiene colegas)
Sagrada
No hereditaria (muerto el rex, se volvía a los patres del senado quienes elegían uno entre ellos para que en carácter de INTER-REX gobierne la ciudad durante 5 días y propusierse el nombre del nuevo rex al senado y comicios)

Instituciones políticas/órganos de gobierno:

Rex: elegido por los Comicios, le dan autoridad suprema (presenta el aspecto de un jefe de guerra como el de un sacerdote)
El IMPERIUM era un tipo especial de poder (poder supremo). No rendían cuenta de sus actos.

Caracteres de este poder:
Soberano (por encima de cualquier otro poder) Absoluto (no está limitado por nada)
Unitario (masa total de poder)
Originario (no deriva de otra fuente)

Colaboradores:
Praefectus urbis (queda al frente de la ciudad en su ausencia)
Duoviri perduellionis (encargados de la instrucción del proceso y de la ejecución de los acusados de alta tradición)
Quaestores parricidi (actuaban en la instrucción del proceso y la ejecución de los asesinos de un paterfamilias)
Tribuni celerum (comandan la caballería)
Magister populi (jefe del ejército)
Praetor (marcha al frente)
Tribuni militum (tribunos de los soldados)
Senado: Formado por ancianos (patres) jefes de la gens. Incorporados por el rey luego de la influencia etrusca. Era el órgano consultivo del monarca (rex), era el cuerpo asesor, aprueba medidas y sanciona leyes.

Su función:
Interregnum (entre reyes) en caso de vacancia del trono (inter-rex)
auctoritas patrum (aprobación de medidas del rey
senatus consultum (lo que el senado manda y establece, según Gayo)

Comicios: Asamblea de hombres libres que se limitaban a escuchar propuestas del rey. Solo en casos excepcionales las rechazaban. Era el pueblo reunido.

Clasificación:
Curiados (la curia era el lugar de reuniones provisto de un altar para sacrificios. Los patricios componían las curias. Su función era de carácter religioso y cumplían fines políticos contribuyendo a la defensa de la ciudad, derecho privado, control de actos vinculados con organización familiar)
Asamblea patricia (integrada por patricios y clientes. Las mujeres y los impúberes eran excluídos.

Colegios Sacerdotales:
Auguresà asesoraban al rex o magistrado en la interpretación de auspicios o augurios. Consultaban los auspicios de los Dioses a través del vuelo de las aves, las entrañas de animales muertos.
Pontíficesà supervisaban todos los actos sacrales públicos y privados, llevan el registro y archivo de los principales acontecimientos. Interpretaban las mores maiorum. Decidían los días nefastos y fastos. En los nefastos no podían realizar actos jurídicos ni reuniones de comicios. Eran los días dedicados a los Dioses.
Fecialesà Intervienen en relaciones internacionales (declaraban guerra, intervenían en firma de paz y tratados)
Flaminesà Intervienen en una de las formas de contraer matrimonio (confrarreatio). Era una antigua ceremonia tradicional de los patricios con 10 testigos. Consiste en una torta de cebada en honor al Dios Júpiter.
Ius: Es equivalente al vocablo "derecho". Significa el conjunto de las normas que constituyen un ordenamiento jurídico. Es el derecho objetivo, la conducta que se adecua a la ley (lo lícito). Lo contrario es la injuria.
Fas: Era lo permitido por la divinidad. Es el derecho sagrado, la ley divina. Cuando el derecho se separó de la religión quedó para designar el ordenamiento humano y fas para el divino.

Sociedad:
Patricios (ciudadanos), era la clase alta, fundadores de Roma, descendientes de grupos gentilicios que originaron las civitas.
Plebeyos y clientes, clase media. Se definen por exclusión: son hombres libres que no pertenecen a los grupos de familias patricias. Eran artesanos.
Esclavos, clase baja, trabajan la tierra, eran cosas. No tenían derechos, por no ser considerados "persona"

Forma de Gobierno:

República=cosa pública

Instituciones políticas:

Magistraturas: son cargos públicos ejercidos (gratuitamente en nombre y representación del pueblo) por titulares que la desempeñan por período determinado, respondiendo ante el mismo pueblo por sus actos cometidos durante su gestión. No podían hacer el cursus honorum los indignos, los que tenían tacha de infamia (personas que incurrieron en un delito) o haber incumplido con el pago de impuestos. Ninguno renuncia a una tarea para hacer otra (no se podía ocupar 2 mag. En el mismo año y no podían ser reelegidos entre una mag y otra debían pasar 10 años.)
1. Dictador: En lo militar se asemeja al rex. Convocada ante problemas que no podían resolverse por las magistraturas comunes.
2. Cónsul: La más alta. Elegidos por comicios centuriados a propuesta del senado y no podían nombrar sucesores . Mandaban al ejército, presidían los comicios y senado, nombran senadores, poponían leyes y las hacían cumplir una vez votadas por los comicios, administraban justicia. Se nombraban a 2. Era el responsable de la administración pública. Su colega menor era el pretor.
3. Pretor: Encargado de adm. Justicia. El pretor peregrino hace surgir el ius gentium, destinado a resolver conflictos entre ciudadanos romanos y peregrinos y entre peregrinos. El pretor urbano, administra derechos y justicia entre ciudadanos romanos.
4. Censor: Se designaban 2, elegidos por comicios centuriados y nombrados por las centurias. Realizaban el censo, llevaban registro de los habitantes, edad, número de hijos, esclavos, fortuna, castigaban la conducta inmoral, determinaba las clases sociales y preparaba la lista de senadores. Censa y censura. El censo se hacía cada 5 años.
5. Tribuno de la plebe: Defensor del pueblo. Surgido como consecuencia de la lucha entre patricios y plebeyos. Los plebeyos salen de Roma al monte Aventino y dejaron sin mano de obra a la ciudad y una de las condiciones para volver era la creación del tribuno. Son 2, declarados inviolables, elegidos por comicios de la plebe. Podían oponerse a las demás magistraturas, convoca al senado y no podían pasar la noche fuera de la ciudad.
6. Edil: El plebeyo y el curul. Encargados del cuidado de templos plebeyos, administraban los recursos de la plebe. Elegidos por comicios tribados. Se ocupaban de la promoción y organización de los juegos y espectáculos públicos, vigilaba las obras públicas, supervisaban los bomberos, cuidaba los mercados, distribución de cereales, limpieza, iluminación, etc.
7. Cuestor: La más antigua. Auxiliares de cónsules. Misión financiera (administra el dinero público)
8. Decenvirato: Concentraba todo el poder. 10 miembros. EL primero fueron patricios y en el segundo había 3 plebeyos.

Caracteresde las mismas:
Anualidad: Duraban un año en sus funciones (menos el dictador y el censor)
Responsabilidad: Debían rendir cuentas al terminar su gestión
Colegialidad: Existían 2 o más en c/mag., c/u ejerce en forma independiente las atribuciones (menos el dictador). Tenían poder de veto (intercessio)
Electividad: las mag. Eran elegidas por comicios (el pueblo reunido en ellos)
Gratuidad: La mag. Era un derecho y un deber del ciudadano, un honor, por lo que no se recibía retribución

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